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Taller Arte Rupestre, La Habana, Abril 19-23, 2004
2° Sección: Problemas Teórico - Metodológicos en el análisis del registro rupestre
Léo
Dubal
¿ Como el lenguaje
se enlaza con la escritura ?
¿
Puede
el Arte rupestre ayudárnos para la comprensión de
esta
articulación ?
La representación gráfica de los
fonemas
refleja
la manera con la cual el cerebro pone en palabras o recibe
un mensaje.
La complejidad del problema aparece desde que los dos hemisferios
cerebrales
se hechan en cuenta: Ellos albergan los centros de diferentes
actividades.
Résumimos la lateralización
de algunas actividades
cerebrales que le tocan a nuestro asunto.
Cerebro
izquierdo
|
Cerebro derecho
|
Percepción
del Tiempo
Narración / Palabras/ Números Analisis |
Percepción
del Espacio
Canción / Imagen / Metaforas / Síntesis |
Abstracción
/
Pensamiento causal |
Emoción
/
Pensamiento mágico |
Es
decir que la
asociación
de la imagen con la
palabra
necesita activar los dos hemisferios !
Nuestra
hipótesis :
La creación
de
grafemas
icónicos,
que es
una actividad del cerebro derecho, sería
como el coach
para la
invención y la maestría de la escritura lineal
que es une actividad
del
cerebro izquierdo.
Los
grafemas
icónicos
son elementos gráficos estereotipados,
utilizados en una escena para representar otra cosa,
diferente de su proprio valor simbólico.
Graphema # 1 : La cúpula (La
Gardette/Francia, Helanshan/China,
Bolivia, Cartago/Tunisia).
Este
grafema
fue utilizado indistintamente para representar
los ojos, la nariz,
y, como terminación de los 4 miembros,
de los pelos,
asimismo la cabeza de la Diosa Tanit y de dos pescados
(utilizando probablamente,
en vez de calibrador de grafemas,
la misma pieza de moneda)
En la manta boliviana con el designio INTI,
un grafema cercano,
el "cuadrado", se repite 18
veces en la imagen compuesta del Sol..
.
Grafema # 2: El grano de café
(Banes
y
Cueva de Pichardo /Cuba)
Sobre
la ceramica,
este
grafema
fue utilizado para representar
los ojos o la boca, mientras en la pintura solo por les ojos
(notar los
pies
para representar
los
orejos y un champiñón alucinógeno para
la frente).
Grafema # 3 : Cabeza con cuernos
(Mont
Bégo /Francia)
Este grafema fue utilizado 5 veces para
el rostro,
el cuello, el pecho, el
vientro y el sexo.
Este grabado rupestre del "Jefe de Tribu" enseña de que
manera,
en
una composición, la
utilización de un grafema icónico
añade un valor simbólico para una
sociedad pastoral.
Es interesante notar que precisamente este grafema
desempeña
un papel-clave en
la genesis de nuestro alfabeto, dando su forma a la letra
A.
Antes
de profundizar más allá esta revista de los
grafemas icónicos,
discutamos préviamente de los vínculos
entre lenguaje y escritura.
Tales vínculos pueden ser homofónicos,
homográficos, o acrofónicos.
1.
Vínculos homofónicos
Con este
tipo de
vínculo, se han asociado a un
sonido,
por lo menos dos ortografías, p.e.:
i) en Inglo-américano,
se emplean algunos grafemas alfa-numéricos,
p.e. :
"4u", en vez
de for you,
"Xing" en vez de CROSSing.
Esas ortografías inconvencionales no le
añaden un valor simbólico
significativo.
ii) en Francés, los
hiperlazos (direcciones electrónicas) se
ponen
ahora frecuentemente de manifiesto con el grafema arroba,
p.e., en mi sitio web aparece el icono azul
cont@ct.
El
grafema "K7", en vez de cassette,
se suele utilizar corrientemente
en el marketing de vidéocasete.
Hace poco, la TV francesa invitó a "109"
alumnos a tomar parte
en un
foro sobre el futuro, por que ciento nueve, en
francés cent neuf,
es homofono de sang neuf, es decir sangre
nueva.
Es interesante notar que en francés otro homofóno
"la mer" (el mar)
y "la
mère" (la madre).
Este lazo metafórico fue ilustrado en pintura.
En
este cuadro
ilustrando un sueño, la cara de la madre
del pintor
aparece
encima del mar.
.
2.
Vínculos homográficos
Aquí, ideogramas similares
se pronuncian
diferentemente.
En Chinese, un caso interesante
y muy próximo al ejemplo precedente,
es el lazo entre el carácter que
representa
la "madre"
(pronunciado, "mu3" en
pinyin),
y el, muy similar (con "3 olitas" en la izquierda),
que
representa el "mar" (pronunciado
"hai3").
Lazos homográficos fueron utilizados en poemas.
p.e.: en El
diario de cárcel de Hô
Chi Minh:
Una lectura en primero grado da:
"Saca el signo hombre del signo cárcel,
añade el signo probabilidad,
te dará el signo nación",
mientras una lectura en secundo grado da:
"La gente que sale de
cárcel puede construír el país".
3.
Vínculos acrofónicos
El
principio acrofónico consiste en utilizar como "letra",
el
signo grafico
describiendo una entidad,
cuyo nombre empieza con el fónema que se desea representar.
Por ejemplo, en Antiguo Egipcio,
el jeroglífico de León,
que se
pronuncia "Lou",
será utilizado en la escritura fonetica
de un apellido, tal ALEJANDRO.
La opción de este grafema iconico específico
para
transcribir el sonido "L"
en los nombres de reyes
representa un valor symbolico
destacado.
En mi parecer, la "Edad del Nombre" podria haber
principiado
alla cerca de 6'000 años.
Mn
à
n
El primer testimonio escrito de la
"Edad del Nombre" es el
"cartouche"
conteniendo el fonógramo del Rey Egipcio MENA,
de la primera Dinastía, hace
ya 5'150 años.
Sin embargo, es dificil asegurar
que se trata realmente de un apellido
y no del solo calificativo de un papel social.
En la escritura alfabética,
el lazo acrofónico conduce
a las raíces
etimológicas.
La relación "madre-mar" mencionada
anterioramente, da:
en Italianó :
MAdre/MAre
en Alemán :
Mutter/Meer.
Revista de algunos grafemas icónicos :
Grafema # 4 : El v
(Tafi
del Valle
/ Argentina)
Este
grafema se utiliza 4 veces, dos veces en las dos caras
de una
estatua-menhir, mientras en otras, aparece sólo
una vez.
Grafema # 5 : La espiral (Helanshan
/
China y Siberia)
Este
grafema dinámico, describe bien,
la fuerza
muscular del tigre o de... su
presa.
Grafema # 6 : La huella de la pata
(Twyfelfontein
/ Namibie)
Este
grafema, utilizado para representar la cola del León,
acentua la presencia del
bicho.
Grafema # 7 : El puñal y la alabarda (Valcamonica
/ Italie)
Típico de
la
Edad del Cobre,
el puñal se utiliza
para representar la cábeza y
el tronco.
En 1978, al Capitello dei due pini, E. Anati notó
que
las alabardas en forma de
hojas
parecían representar los miembros inferiores,
mientras la cabeza estaba representada
con un
collar-cornamenta.
Grafema
# 8 : El
rostro humano
(Helanshan /
China y Toro
Muerto
/ Peru)
En
Helanshan,
mientras el icóno
"triángulo
del pubis"
especifica el sexo del antropomorfo,
el
rostro secundarió sugiere el embarazo.
En 1978, en Toro Muerto, A. Núnez Jiménez observó
que
"...el
rombo
formado por los miembros inferiores
con el sexo parece
representar un rostro".
Grafema
# 9
: La
replica
en tamaño reducido
(Hati
Thol / India, Cartago /
Tunisia,
Toca do Caboclinho
(photo P.Binant)/Brazil;
Ojo
Guareña (photo M.Martin)/España )
Este
intéresante
grafema
represente el embarazo.
A veces no respectan la lógica, así
que,
en Hati
Thol,
una vaca está embarazada de un elefante.
En Cartago,
la replica de la Diosa gravida es tambien sin cara.
En Capivara (photo P. Binant) or
en Ojo Guareña (Photo
M.Martin), el feto es claramente reconocible.
Grafemas #
10
& 11 :
La
Diosa
Tanit,
el disco solar & la media luna
(Cartago
/ Tunisia)
Después
de la invención
del
alfabeto, la
audacia
de
los
grabadores
llevó
hasta grafemas
icónicos cada
vez más inesperados.
El
rostro compuesto contrasta
con
la Diosa
sin cara.
Grafema
#
12 : La mano (Cartago
/ Tunisia
y Coni /1983)
Para la composición de un rostro, se puede hallar
una mano
bendeciendo, "derecha"
como sustituto
de la nariz, mientras,
para la cabeza de una guitarra,
el artisto cubano Coni ha utilizado una
mano "izquierda".
Grafema
# 13 : El
cuerpo humano
(Giuseppe
Arcimboldo / 1578 y Man Ray / 1924)
El rostro compuesto de Eva y la manzana
ilustra
una adaptacíon de las grafemas iconicós al estilo
del Siglo XVI,
mientras el contorno del Violon d'Ingres
se ha
adaptado al estilo
del Siglo XX.
Grafema
# 14 :
El contorno de África
(Alfredo
Rostgaard / 1972;
Bjorn
Reiner/ 2004)
Perfilando la cabeza del líder
africano Patrice Lumumba,
el artisto
cubano
Rostgaard
toma este grafema para ilustrar toda la fuerza
del lenguaje
metafórico
heredero del Arte rupestre Neolítico.
Las gafas de la Ministra de Asuntos exteriores
ofrecen, gracias a
Reiner,
una nueva visión de la mujet de África del Sur.
Note: An alternate
communication at the
UISPP-CISENP
Colloquium in Paris on 22-23 Oct. 2007
has been presented under the title
"L'expression par graphèmes iconiques"